Somos Autocaravaning Márquez, una empresa de alquiler de autocaravanas en Córdoba que también ayuda a sus clientes a preparar sus rutas. Gracias a la proximidad con la frontera portuguesa (el Algarve se encuentra a algo menos de 3 horas), muchos son los que nos preguntan si merece la pena viajar en autocaravana por Portugal. Y nosotros lo tenemos muy claro: este país es una maravilla tras otras. Razón de más para dejarse enamorar por completo de sus secretos y aventurarse por sus carreteras, de sur a norte, o de norte a sur.

Consejos antes de viajar en autocaravana por Portugal

Portugal es un país maravilloso, de eso que no quepa la menor duda. Sin embargo, conducir por sus carreteras puede ser un caos, sobre todo por un sistema de peajes un tanto diferente al español. Sin embargo, en Autocaravaning Márquez te vamos a dar unas claves acerca de este sistema que te despejarán todas las dudas:

  • No creas que los peajes son tan diferentes: lo son, pero al final son barreras que se levantan una vez pagas. La gran diferencia es que algunos tramos sólo admiten pago electrónico.
  • Cuando accedas a Portugal por alguna de sus principales carreteras (autovías o carreteras de alta capacidad), entra con la autocaravana a un Welcome Point. Se trata de un pequeño punto de recarga para vehículos extranjeros con el que podemos asociar una tarjeta a tu matrícula. Es lo que se conoce como Easytoll y te permitirá pagar de forma automática los peajes sin preocuparte.
  • Si te gusta la aventura y no quieres pagar de más, para viajar en autocaravana por Portugal lo mejor es utilizar las carreteras nacionales. Sin embargo, los trayectos el coste de la gasolina puede dispararse porque son bastantes kilómetros de diferencia.

Más allá de este consejo acerca de los peajes portugueses, tu ruta en autocaravana por Portugal no diferirá demasiado a las que haces habitualmente por España. Es un país con costumbres similares, en el que te recomiendo reservar con tiempo plaza en áreas de descanso si quieres pernoctar con el vehículo. 

La mejor época del año para visitar Portugal

Portugal no tiene un clima particularmente frío pese a ser un país ubicado en el Océano Atlántico. Sin embargo, de Lisboa hacia el norte existe un clima bastante húmedo, parecido al que encuentras en comunidades autónomas del norte de España; esta es la principal razón por las que las lluvias son tan habituales (sobre todo cuando entran frentes atlánticos). Por ello, la primavera es la mejor estación para viajar a Portugal en autocaravana (de abril a junio), aunque muchos turistas escogen septiembre y octubre (final de verano o principios de otoño) por una bajada de las temperaturas progresiva

Ruta en autocaravana por Portugal para todos

Algarve

Lagos, Faro y Albufeira son algunas de las ciudades más conocidas del Algarve, la región más turística y veraniega de Portugal. Sin embargo, creemos que lo más bonito del Algarve es la Cueva de Benagil, un atractivo natural impactante en cuanto lo ves. Se trata de una cavidad muy accesible desde diferentes ciudades y puertos deportivos a lo largo de la costa y ofrece un paisaje espectacular. Un ojo a través del cual ilumina las arenas doradas de su pequeña playa de arena. 

Es cierto que las ciudades del Algarve no son tan bonitas como las más importantes de Portugal. Sin embargo, mantienen el encanto de localidad pesquera a pesar de que el turismo de sol y playa ha acabado con él casi por completo. En Faro, por ejemplo, no te pierdas su Catedral ni el Arco da Vila (data del siglo XIX). Y en la Albufeira, hablando de pescadores, la Marina de Albufeira combina embarcaciones tradicionales con otras mucho más modernas. 

Lisboa y Sintra

¿Por qué esta parte de la ruta no la hemos separado? En realidad, Lisboa y Sintra se encuentran a menos de media hora en autocaravana (algo más si partes del centro de la capital portuguesa) y existen trenes que conectan ambos puntos en menos de 60 minutos. Lisboa es la capital, y como ciudad de relativa importancia, también está masificada. Su centro histórico está situado entre dos colinas, siendo el Barrio Alto la zona más conocida. En él, cientos de bares y pubs, restaurantes y otros locales en los que degustar la gastronomía portuguesa. Y por supuesto, en la parte baja destaca la Plaza del Comercio. ¡No te marches sin subirte a una de sus líneas de tranvía! La 28 es la más turística y un recorrido por ella bastará para conocer toda la ciudad.

En cuanto a Sintra, es una villa portuguesa que sólo cuenta con 1.184 habitantes en su casco histórico. Sin embargo, la localidad consta de casi 400.000 habitantes, siendo la segunda más importante del país. Al ser Patrimonio de la Humanidad desde 1995, algo tendrá que la haga destacar, ¿verdad? En efecto, se trata de uno de los puntos a nivel mundial con mayor cantidad de palacios. ¡Son sorprendentes!

Norte de Portugal: Oporto y Braga

Si bien Coimbra y Aveiro son dos ciudades en las que puedes parar un rato con tu autocaravana, son Oporto y Braga las dos localidades más bonitas situadas al norte de Portugal. Oporto, en lo personal, es la mejor ciudad del país: histórica, artística y con encanto. Quizás acabarás cansados de sus muchas cuestas, pero te aseguramos que la caminata merecerá la pena. Sobre todo si vas hasta el puente de Don Luis I y disfrutas de un día soleado: las vistas son impactantes.

Al norte de Oporto se encuentra Braga, muy cerca de la frontera con Galicia. Una ciudad famosa por su patrimonio y sus eventos religiosos, destaca al este el complejo Bom Jesus do Monte, el cual cuenta con una iglesia neoclásica situada al final de una escalera de 17 tramos. También te recomendamos visitar la Catedral con la Capilla del Rey y su maravilloso Palacio Episcopal.

Entradas recomendadas