Si has descubierto recientemente el Caravaning, seguro que ya estás planificando tu próxima ruta. Es tan fácil como elegir un destino y dejarte llevar sin importar el rumbo. Y en Autocaravaning Márquez, tu empresa de alquiler de autocaravanas en Córdoba, te lo ponemos muy fácil: te ayudamos a viajar en autocaravana por Andalucía para conocer como nunca antes rincones que puedes o haber visitado.
Solo tienes que seleccionar el itinerario (más conocido como ruta), los lugares en los que acampar o pernoctar y encontrar el vehículo más adecuado a tus necesidades. Eso sí, ten siempre en cuenta que lo mejor es no tener prisas. ¿Quieres quedarte un día más en esa ciudad que te ha enamorado? ¿Prefieres desviarte de la ruta principal? No dudes en hacerlo, porque el Caravaning tiene como principal ventaja el poder modificar el viaje en todo momento. Y te aseguramos que Andalucía es una comunidad autónoma que se presta a la aventura, porque son tantos los secretos que encierra, que querrás descubrirlos todos uno a uno.
La mejor época del año para visitar Andalucía en autocaravana
Andalucía puede visitarse en cualquier momento del año, pero como todo lugar, tiene su temporada de lluvias y épocas de más calor. En cuanto a la primera, se prolonga básicamente de otoño a primavera, pasando por invierno. Y en cuanto a las altas temperaturas, junio, julio y agosto suelen ser meses muy cálidos. Por esta razón, abril y mayo suelen ser los meses con un mayor número de viajes en autocaravana por Andalucía, dado que las precipitaciones van a menos y las temperaturas comienzan a subir.
Rutas en autocaravana por Andalucía para todos
Cabo de Gata
La costa almeriense tiene una doble cara: es cierto que la zona occidental puede ser algo aburrida a nivel paisajístico, pero el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es la combinación perfecta de costas salvajes y paisajes que quitan el hipo. Además, es una comarca que se presta a los viajes en autocaravana porque muchos de sus pueblecitos están perfectamente preparados para acampar y pernoctar:
- San Miguel de Cabo de Gata es un pequeño pueblo pesquero con un importante sector dedicado a la agricultura intensiva (en Almería hay muchos invernaderos). Su paseo marítimo es muy extenso y es un buen lugar para degustar algunos de sus platos.
- El faro de Cabo de Gata: uno de los lugares más visitados de Cabo de Gata es su faro, construido sobre las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula y con más de 200 años de historia (data de la Guerra de Independencia).
- San José es sin duda el pueblo más bonito de Cabo de Gata y es muy recomendable por estar en su término municipal las playas de Mónsul y de los Genoveses. Eso sí, prepararos porque el viento suele ser intenso.
- Carboneras no es una localidad muy especial, pero en ella se sitúa la Playa de los Muertos, una costa marcada por la historia: se dice que en el pasado llegaban hasta aquí los cadáveres de náufragos, pesqueros y navegantes que perecieron por la fuerza del mar.
La ruta de los pueblos blancos de Cádiz
Esta ruta está formada por 19 municipios gaditanos, todos ellos situados en la zona montañosa de la provincia. No hay un orden particular a seguir, pero te recomendamos empezar en su ‘capital’, Arcos de la Frontera, y terminar lo más próximos a Algeciras, en el otro extremo del Parque Natural Sierra de Grazalema. A destacar:
- Arcos de la Frontera: si empiezas esta ruta en Arcos de la Frontera, no te pierdas la Plaza del Cabildo, la Basílica de Santa María de la Asunción, el Castillo Ducal y el Mirador de Abades. Una pequeña ciudad situada a menos de 1 hora de Jerez de la Frontera con muchas cosas que ver.
- Grazalema: llegamos al corazón de la Sierra de Cádiz, y por supuesto, es uno de los pueblos más bonitos. Casas encaladas de blanco impoluto, balcones repletos de flores, calles estrechas… Y si vas en invierno, probablemente algún día puedas ver caer algún copo de nieve. Eso sí, lleva el paraguas, porque es la localidad más lluviosa del sur de España.
- Setenil de las Bodegas: en este pequeño rincón gaditano se construyeron casas en la roca, por lo que algunas calles están caracterizadas por situarse debajo de la montaña. Un lugar mágico, sin duda
- Jimena de la Frontera: finalizamos en uno de los pueblos más desconocidos de esta ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Jimena de la Frontera es una localidad muy próxima a Algeciras y con un importante patrimonio. Por un lado, las pinturas rupestres de la Cueva de Laja Alta y la Necrópolis de Buceite. Y más allá de estos vestigios de la humanidad, su castillo, de belleza única.
La Serranía de Ronda y Málaga
Podríamos dividir en dos esta parte de nuestro viaje en autocaravana por Andalucía. Por un lado, el recorrido por la Serranía de Ronda. Por supuesto, debes visitar su capital, Ronda, con su Tajo, plaza de toros y edificios árabes como principales atractivos. Tampoco deberías olvidar echar un vistazo a Montejaque, un pequeño pueblo escondido en la Serranía y que particularmente nos encanta en Autocaravaning Márquez. Y si te gusta el senderismo, son muchas las rutas que parten de esta comarca.
Finalmente, del resto de la provincia de Málaga es recomendable recorrer la Costa del Sol de oeste a este, pasando por localidades tan conocidas como Estepona (y su zoo), Marbella (y Puerto Banús), Mijas, Torremolinos, Benalmádena o Fuengirola. En cuanto a la capital, a pesar de no contar con un extenso patrimonio monumental, es un magnífico lugar para desconectar y pasear. Y por supuesto, el Castillo de Gibralfaro es una parada obligatoria para observar las vistas de toda la región.
¿Te ha gustado este post con consejos para viajar en autocaravana por Andalucía? Autocaravaning Márquez está disponible en todo momento para ayudarte con todo lo que necesites. ¡Contacta y no dejes escapar la oportunidad de ser tú el próximo que se sume al Caravaning!