La Región de Murcia es una comunidad autónoma situada en el sureste de la Península Ibérica caracterizada por un clima árido y muy seco. Sin embargo, en este cuasi desierto, se ubica una de las regiones más atractivas y desconocidas de España. Los expertos de Autocaravaning Márquez, empresa de alquiler de autocaravanas en Córdoba, te van a enseñar cómo viajar en autocaravana por Murcia, una práctica que te ayudará a conocer no solo a la capital de la región, también a localidades históricas como Caravaca de la Cruz, Lorca o Cartagena.

Como íbamos diciendo, la Región de Murcia merece mucho la pena, además es un magnífico destino turístico de verano porque posee numerosos atractivos en zonas como Águilas, Cartagena o La Manga del Mar Menor. ¿Y si vas planificando una escapada acompañados por nosotros? 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Murcia en autocaravana?

Como siempre, esto es algo que dependerá de tus preferencias. A pesar de que muchos eligen el verano para viajar a Murcia en autocaravana para aprovechar las cálidas aguas del Mediterráneo, nuestro consejo es que prepares la ruta para otoño o primavera por varias razones:

  1. El clima sigue siendo muy agradable en primavera y verano. Es más, en verano, las temperaturas pueden ser extremadamente cálidas, sobre todo si decides hacer turismo de interior.
  2. Hay menos turistas, y esto se agradece cuando la Región de Murcia es tan visitada en verano.
  3. El paisaje cambia drásticamente gracias a la floración.
  4. Mayor disponibilidad de campings y áreas de autocaravanas. 

Dónde pernoctar en autocaravana en la Región de Murcia

El área de autocaravanas de Murcia capital es una de las mejores opciones para pernoctar en las inmediaciones de la ciudad. Se trata de una zona de descanso con sombra y aparcamientos muy amplios, con servicio de llenado y vaciado de aguas y muy cerca de tiendas y supermercados. También destacamos su fácil acceso por carretera.

Hay otras opciones en la comarca como Área Camper Murcia Río (Camino de Enmedio, 85) o Camper Park Huerta de Murcia (en Los Ramos), muy económicas y prácticamente con los mismos servicios.

Ruta en autocaravana por Murcia de 4 días

Día 1: Murcia capital

Si has alquilado la autocaravana con Autocaravaning Márquez, es tan fácil como dirigirte a Granada a través de la N-432 y coger el enlace con la A-92 hacia Murcia. Sigue el camino hasta que llegues a esta ciudad maravillosa rodeada de una huerta sin igual.

Explora su centro histórico, visita la Catedral de Santa María y la Plaza del Cardenal Belluga, dos de los lugares más interesantes a nivel de patrimonio artístico. Da un paseo por el conocido como Paseo del Malecón y disfruta de los jardines y vistas del río Segura. No será muy caudaloso durante gran parte del año, pero tiene su encanto. Finalmente, visita el Real Casino de Murcia, un impresionante edificio de estilo modernista, y pasa la noche probando la gastronomía murciana. 

viajar en autocaravana por murcia

Día 2: Caravaca de la Cruz y Calasparra

En primer lugar, visitaremos Caravaca de la Cruz, una ciudad sagrada de tradición y repleta de historia. Más allá de visitar su casco antiguo y disfrutar de la arquitectura y ambiente tradicional, debes visitar el Santuario de la Vera Cruz, uno de los cinco lugares santos del cristianismo. Desde 2003, y cada siete años, tiene el privilegio de celebrar perpetuamente un Año Jubilar, concedido por el papa Juan Pablo II en enero de 1998; este Jubileo perpetuo solo se da en otros cuatro lugares del mundo: Jerusalén, ROma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

Por la tarde, continúa hasta Calasparra, localidad conocida por su arroz. Visita el Santuario de la Virgen de la Esperanza y admira las vistas desde el Castillo de San Juan. Puedes buscar una zona para pasar la noche o un Camping, o bien conducir hasta Murcia, donde tendrás más opciones. 

Día 3: Lorca y Águilas

Conduce hacia Lorca, una ciudad llena de historia y cultura. Explora el Castillo de Lorca y el casco antiguo, que tiene una mezcla de estilos arquitectónicos. Visita la Colegiata de San Patricio y la Plaza de España. Además, si te interesa la actividad sismológica, aún podrás notar algunos de los efectos que tuvo el dañino terremoto de Lorca, ocurrido hace unos cuantos años en la localidad.

Por la tarde, dirígete hacia Águilas, una ciudad costera con hermosas playas. Relájate en alguna de las playas de Águilas y disfruta del sol y el mar. Pernocta en un área de autocaravanas o camping en Águilas si quieres disfrutar del mar Mediterráneo por la noche.

Día 4: Cartagena y La Manga del Mar Menor

Cartagena es una ciudad con muchísima historia en la que te recomendamos visitar su teatro romano y el Museo Foro Romano, que si bien no está tan bien conservado como otros foros romanos, nos enseñará muchas cosas acerca de la cultura de la época. También puedes subir hasta el Castillo de la Concepción.

Finalmente, recorre la Manga del Mar Menor y visita su laguna, única en el mundo, aunque muy afectada por el daño medioambiental

Entradas recomendadas