Situada al sur de la provincia de Ávila, se sitúa el Parque Regional Sierra de Gredos, una sorprendente creación natural de lagunas, gargantas, circos y riscos que se ha convertido en un destino turístico perfecto para los amantes del Caravaning. Viajar en autocaravana por la Sierra de Gredos es una sensación indescriptible, porque se trata de un espacio sin igual en la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo. Si estás por el norte de Extremadura o el suroeste de Castilla y León, tus expertos de Autocaravaning Márquez te han preparado una guía de cosas que tienes que hacer en la Sierra de Gredos.
Gracias a su situación geográfica, a sus fuertes desniveles y a la variada orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. No te pierdas nada con este post que te hemos preparado, porque además de ser una empresa de alquiler de autocaravanas en Córdoba, te ayudamos a disfrutar de tus viajes como nunca antes.
¿Cuál es la mejor época del año para viajar a la Sierra de Gredos en autocaravana?
Como ocurre siempre, el clima es un factor importantísimo a la hora de planificar un viaje en autocaravana, más aún a la Sierra de Gredos, entorno montañoso con una meteorología muy particular. Ten en cuenta que en este Parque Regional llueve casi durante todo el año, por lo que si quieres evitar las precipitaciones, tendrás que preparar la ruta a final de primavera o principios de verano. Sin embargo, el calor aprieta por esta época del año, por lo que nuestra recomendación es que viajes a la Sierra de Gredos en autocaravana durante los primeros meses de primavera, aún a riesgo de lluvias. Además, te encontrarás con un paisaje espectacular, en plena floración de los cerezos en el Valle del Tiétar.
¿Dónde pernoctar en autocaravana en la Sierra de Gredos?
La Sierra de Gredos es una región muy amplia en la que existen multitud de áreas de descanso para autocaravanas o furgonetas camper. También hay muchísimos Campings, con todo tipo de dotaciones y facilidad para desconectar durante la noche. Sin embargo, te recomendamos Casa del Parque, un parking de autocaravanas o furgonetas camper gratuito (en este momento) situado en la localidad de Hoyos del Espino. Eso sí, como parking que es, se puede pernoctar, pero no acampar; si quieres acampar, lo mejor es contratar los servicios de un Camping.
¿Qué 5 cosas podemos hacer en la Sierra de Gredos?
Circo de Gredos
Uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Gredos es el Circo de Gredos, una impresionante formación glacial rodeada de picos rocosos. Aquí podrás disfrutar de espectaculares vistas panorámicas y explorar los numerosos senderos que lo rodean. Es el circo glaciar más extenso de la sierra de Gredos y de todo el sistema Central, con 33 hectáreas; en el este del circo se sitúa el pico Almanzor, el más elevado de la cordillera (2.562 metros sobre el nivel del mar).
Laguna Grande
Situada en el corazón de la Sierra de Gredos, la Laguna Grande es un hermoso lago de origen glaciar rodeado de montañas. Es un lugar perfecto para hacer senderismo y disfrutar de la tranquilidad y la belleza del entorno. Además, las fotografías desde aquí son espectaculares y ofrece una panorámica de la Sierra de Gredos sin igual.
Valle del Jerte
Aunque no está completamente dentro del perímetro oficial de la Sierra de Gredos, el Valle del Jerte se encuentra en las estribaciones de la sierra y es conocido por sus hermosos paisajes, especialmente por su floración de cerezos en primavera. Son muchísimos los caravaneros que se acercan al Valle del Jerte a disfrutar de esta floración sin igual en toda España.
Rutas de senderismo y de montaña
Como en cualquier destino de montaña, uno de los grandes atractivos de la Sierra de Gredos reside en la enorme cantidad de rutas de montaña y senderismo que encuentras aquí. El mejor punto de partida es La Plataforma, un parking desde el que puedes caminar y emprender rutas por la cara norte de Gredos; y para ello, lo mejor es que pernoctes durante la noche anterior en Hoyo del Espino (en el parking que te hemos dicho) para que estés cerca de esta zona. Si vas en verano, las rutas están muy transitadas, por lo que tendrás que madrugar para conseguir una plaza en el aparcamiento de La Plataforma.
Observación de estrellas
Finalmente, si vas en época de lluvia de estrellas, los cielos de la Sierra de Gredos son perfectos para observar estos eventos astronómicos que congregan a cientos de curiosos en las cotas más altas.